José Serrano Cárdenas: maestro y poeta

Josefina Núñez Montoya. Coordinadora del Área de Educación Compensatoria. Equipo de Orientación Educativa del Campo de Gibraltar.

Se expone un bosquejo de la vida y obra de José Serrano Cárdenas, con el propósito de dejar en la memoria histórica sus aportaciones educativas y su sensibilidad poética, como escribiría Whitman, dejar en el aire su polvo de estrellas que, como destellos de luz, lo rescatan haciéndolos visible.

Hay personas que se cruzan en nuestras vidas, especiales, por lo que nos parece de difícil empeño haberla vivido, y por la admiración que nos suscita el cómo lo han hecho. El trazado de la vida y obra de José Serrano Cárdenas contiene

Él no quiso jubilarse de su actividad laboral, tan motivadora y creativa no solo para él, sino para los centros de enseñanza profesional, la Escuela de Artes Aplicadas y el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar.  Resistente a la baja definitiva, se vio obligado a asumir su punto y aparte por la determinación de las autoridades médicas educativas de aquel año de 1993.

A lo largo de su juventud, hasta su muerte, lo acompañó la musa artística: pintura, artes plásticas y, especialmente, la poesía, recogidas en su único poemario Paso de Peatones, fiel a su esencia subjetiva de anhelos y denuncias, coraje y pérdidas. Nos muestra su itinerario vital a través de los poemas incluidos en Verdades Aprendidas —primera parte— y en Hamburgo —segunda parte—. Siendo significativa esta ciudad para él por encontrarse allí —personal sanitario, operaciones, aislamiento— con la esperanza de la experimentación médica.

Así pues, vida y obra se unen en la persona de José Serrano, en la cual confluye el entendimiento de su obra a través del conocimiento de su vida, con su viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *