Evidencias de las actividades de molienda en los saladeros romanos del estrecho de Gibraltar

María Ángeles Sonsoles Pascual Sánchez. Investigadora postdoctoral, Área de Arqueología, Universidad de Cádiz

Desde época romana el aprovechamiento de los recursos procedentes del mar ha conformado la fuente primaria del sector económico, más aún en el conocido Fretum Gaditanum. La manufacturación de estos productos no se centraba de manera exclusiva en la elaboración de salsamenta o la afamada salsa garum. Otros productos y desechos eran procesados con el objeto de obtener el máximo rendimiento y beneficio, siendo para ello necesarias otro tipo de herramientas, algunas de ellas objeto de este estudio, que han llegado hasta nuestros días documentadas en los contextos pesqueros-conserveros.

Mapa de ubicación de los centros conserveros estudiados: 1. Paseo de las Palmeras, Ceuta, según Pérez Rivera y Bernal Casasola; 2. San Nicolás de Algeciras, según Jiménez-Camino y Bernal; 3. Edificio meridional de Baelo Claudia, según Bernal.

El presente trabajo recoge una recopilación de molinos rotatorios de época romana documentados en diferentes factorías de salazones del área del estrecho de Gibraltar. A pesar de que ha sido frecuente la documentación molinos en los espacios conserveros antiguos, siempre han sido elementos del registro arqueológico relegados a un segundo plano. Las novedades que se aportan al respecto pueden reflejarse a través de la información obtenida a raíz de una serie de herramientas de molienda documentadas en tres focos–Ceuta, Algeciras y Baelo Claudia-, cuyo análisis permite ampliar de manera certera el ángulo de visión de la actividad conservera con labores complementarias de todo un engranaje industrial en las que se encontraría presente la actividad de molienda , obviada de manera generalizada en los contextos haliéuticos por la comunidad científica hasta épocas recientes.

Gracias a los primeros estudios de carácter arqueológico y arqueométrico realizados por los investigadores Bernal y Domínguez-Bella en la primera década del siglo XXI sobre este tipo de artefactos en los contextos haliéuticos de Algeciras, se abrió una  nueva vía de investigación que hasta hace poco tiempo quedaba centrada prácticamente a contextos domésticos. Aunque no se desestima el apartado tipológico de los molinos rotatorios, se destaca en estas páginas, ante todo, la importancia de la presencia de residuos ícticos en los molinos, junto al análisis paralelo de las fuentes antiguas y el registro arqueológico, hechos que han permitido hoy día plantear el uso de estos utensilios en la elaboración de diversos productos derivados de la industria conservera, como son las harinas y las pastas de pescado tipo hallec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *