El avispón oriental, Vespa orientalis, potencial invasor en Algeciras

Mª del Carmen Fajardo, bióloga miembro del IECG y de la SGHN.

Íñigo Sánchez, biólogo miembro de la SGHN, del Zoo de Jerez.

Los autores alertan de la presencia de esta avispa de gran tamaño, avispón, llegada recientemente por el puerto a Algeciras.

No se encuentra en otras zonas de la Península Ibérica, aportando datos sobre su abundancia en el año 2019, después de haberse encontrado en otoño del año anterior.

Se explica su ciclo vital, que en primavera se inicia con la aparición de reinas fecundadas en otoño, que pasaron el invierno escondidas. Iniciarán la construcción de un nido, muchas veces bajo tierra, pero también en grietas de edificios, respiraderos de cocinas, cajas de persianas, …

Pronto saldrán las obreras a reforzar su trabajo, aumentando el número y el tamaño del nido, que permanecerá oculto, hasta que en otoño aparece una generación de machos y otra de potenciales reinas. Se producirá la fecundación y solo sobreviven las hembras fecundadas, reinas.

Los riesgos de este avispón son dobles, sobre la salud, al picar cuando nos acerquemos sin advertirlo a sus nidos, y sobre las abejas, constituyendo una amenaza añadida para los apicultores.

El avispón autóctono, Vespa crabro, es bien conocido de los apicultores pero no se aloja en los entornos urbanos, como el oriental. De ahí la preocupación añadida por esta especie exótica. Se informa de los abundantes avistamientos habidos en 2019.

Su extensión por el arco de la Bahía está documentado, por lo que se sugieren posibles actuaciones de las autoridades públicas para su control.

2 comentarios en “El avispón oriental, Vespa orientalis, potencial invasor en Algeciras

  1. Hola

    A quien debo avisar si veo un nido de vespa orientalis? Hay uno en nuestro tejado. El edificio esta cerca de la plaza de abastos.

    Saludos

    1. Hola, Juan. El IECG no gestiona este tipo de cosas, lo mejor es que preguntes en tu ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *