493 especies contabilizadas en 30 hectáreas durante el I Bioblitz del IECG

El 1 de junio, el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) realizó el primer Bioblitz de su historia. Ha sido en los terrenos del CIMA (Centro de Investigación de Migración de Aves) en Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho.

Con una participación de unas 60 personas, se han contabilizado, durante el censo realizado por la mañana y la noche anterior, 493 especies distintas de los grupos de invertebrados, vertebrados y flora. La superficie batida ha sido de unas 30 hectáreas.

Durante la noche del viernes al sábado hubo un grupo dedicado a las mariposas nocturnas y a murciélagos. Durante la mañana del sábado, desde las 8:00 horas, durante la bajamar, el grupo de intermareal estuvo identificando especies hasta las 12:30 horas. A partir de las 10:00 horas salieron al campo los grupos de flora, invertebrados y vertebrados.  

El censo ha sido realizado por unas 60 personas, entre expertos y voluntarios. Se ha detectado una especie de hormiga (Technomyrmex vexatus) que se describe en España por primera vez.

Este es el primer Bioblitz que organiza el IECG y el primero que se hace en el Campo de Gibraltar. Dado el éxito de participación y de los resultados de la primera edición, se espera dar continuidad a la actividad. El objetivo es hacer uno cada año en lugares diferentes de la comarca con el fin de seguir identificando la biodiversidad de la zona. De este modo, pronto se iniciarán los preparativos del II Bioblitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *