Nuevos motivos de manos paleolíticas en la cueva de las Palomas IV de Facinas (Tarifa, Cádiz)

Hipólito Collado Giraldo (1), Diego Salvador Fernández-Sánchez (2), José Ramos Muñoz (2), Eduardo Vijande Vila (2), Antonio Luque (3), Salvador Domínguez-Bella (2),Juan Jesús Cantillo Duarte (2), Manuel Montañés Caballero (4), Manuel Bea (5), Jorge Angás (5), José Julio García-Arranz (6), José María Carrascal (7), Hugo A. Mira (8), Salvador Escalona Caballero (9).

1. Junta de Extremadura. 2. Universidad de Cádiz. 3. Espeleo Club Algeciras (ECA). 4. G.E.H.A. Arqueología. 5. Universidad de Zaragoza. 6. Universidad de Extremadura. 7. Vallealto Webtech. 8. Renova Global Services S.L., Marbella. 9. Comercial Andalucía, La Línea de la Concepción.

Cueva de las Palomas IV está situada en Facinas (Tarifa), en la sierra del Pedregoso, en el extremo más occidental de la sierra del Niño. Se enmarca en un farallón junto a otros tres abrigos abiertos en afloramientos de rocas areniscas de la Unidad del Aljibe. La cueva es conocida en la bibliografía prehistórica del Campo de Gibraltar.

Desde los primeros estudios de Breuil y Burkitt se indicó la presencia de motivos paleolíticos en la cercana cueva de Palomas I. Un reciente estudio realizado por nuestro equipo de investigación, debidamente autorizado por la Junta de Andalucía, ha permitido documentar nuevos motivos paleolíticos en Palomas IV. Presentamos un análisis preliminar de nuevas manos aerografiadas paleolíticas, que vienen a unirse a otros registros recientemente detectados en el sur peninsular. Destaca el interés histórico y la hipótesis de antigüedad de estos, en un contexto de gran importancia, como es la región geohistórica del estrecho de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *