De las pretensiones a la realidad en el asedio a Gibraltar de 1727

Baltasar Gómez Nadal. Licenciado en Psicología y maestro en Ciencias Humanas. Coordinador del departamento de orientación del CDP «Cervantes» (Córdoba).

El estudio refleja el asedio a Gibraltar de 1727, desde la perspectiva cercana y diaria de los atacantes. Se pone el foco de atención en aquellos aspectos militares que jugaron en contra del éxito de las intenciones españolas de conquistar la plaza, al margen de la ausencia de la Armada. Presentamos el asedio desde la descoordinación, falta de recursos e infraestructuras, el complicado carácter del conde de las Torres, la falta de un plan efectivo de ataque, el desánimo de la tropa, la desautorización del cuerpo de ingenieros y una gran variedad de decisiones que se demostraron desacertadas. Todo un cúmulo de variables que posibilitaron el rotundo fracaso del asedio español.

Lámina 1. Plano del istmo y la cara norte del peñón, donde se representan las baterías y los ataques españoles construidos durante el asedio. AGS. SGU, Leg. 3390. Plano de una parte de Gibraltar [MPD, 38, 140].
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *