El Bioblitz organizado por el IECG permitió localizar una nueva especie de hormiga en España

Tal y como se desprendió de las conclusiones de nuestro I Bioblitz, celebrado el 1 de junio de 2019 en Tarifa, se descubrió por primera vez en la España peninsular la Technomyrmex vexatus, una especie de hormiga que hasta ahora no se había localizado en este territorio.

Se trata de un género de hormigas que habitualmente se han distribuido en regiones tropicales, aunque también se localizaron en Tánger previamente. Gracias al trabajo desarrollado en el Bioblitz, Keith Bensusan (miembro de la sección X del IECG) y Rhian Guillem, investigadores del Gibraltar Botanic Gardens, esta especie ha sido localizada en España. Estos mismos autores la habían hallado en Gibraltar en 2008, lo que supuso el primer registro de Europa continental para esta especie.

Muchos medios de comunicación publicaron al respecto de este descubrimiento en las semanas posteriores a la celebración del Bioblitz, pero ahora la revista mirmecológica Iberomyrmex, en su número 11, desarrolla este hallazgo, tal y como refiere la Sociedad Gaditana de Historia Natural. El artículo se puede leer en este enlace.

Tal y como reflejamos en nuestro informe de resultados: «Destaca el hallazgo de una hormiga Technomyrmex vexatus (Fam. Formicidae, O. Hymenoptera) primera cita para España peninsular».

Se pueden consultar todos los resultados del Bioblitz aquí: https://institutoecg.es/2019/06/493-especies-contabilizadas-en-30-hectareas-durante-el-i-bioblitz-del-iecg/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *