El número 50 de ‘Almoraima’ se presenta con una calurosa acogida

Todos los esfuerzos realizados durante los últimos meses para llegar a publicar el número 50 de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños con un completo rediseño y cambio de formato han dado sus frutos. El pasado jueves 2 de mayo de 2019 se presentó en el Salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ante una sala completamente llena de personas. La respuesta de la ciudadanía y de los miembros del IECG ante el nuevo formato no pudieron ser más favorables. Con esta edición no sólo se cumplen 50 años de publicación, sino también 30 años, pues el número 1 salió en 1989, aunque el 0 había visto la luz a finales de 1988.

El proceso que ha llevado a que Almoraima esté en el lugar que actualmente ocupa ha sido largo y han participado centenares de personas, desde autores a responsables directos de la coordinación, maquetación y trabajo administrativo. En esta fecha tan importante, el IECG ha querido hacer un rediseño completo de la revista, adecuando el formato a las tendencias editoriales académicas actuales (con una reducción de las dimensiones, antes similares al A4) y la impresión a todo color con un nuevo diseño y maquetación profesional.

El acto estuvo presentado por la periodista Ana Villalta. El salón de plenos de la Mancomunidad se quedó pequeño para la cantidad de personas que asistieron. Para evitar que muchos permanecieran de pie (algo que resultó inevitable) hubo que añadir bastantes sillas a las que hay fijas en la sala.

Tras introducir el acto, Ana Villalta recitó con enorme gusto una poesía de Luis Alberto del Castillo, primer director del IECG, y que estuvo también presente en el evento. Se titula Muchacha del cálamo y su lectura se vio acompañada de la guitarra de Manuel Peralta. Posteriormente, Villalta introdujo las intervenciones institucionales a cargo de Luis Ángel Fernández (presidente de la Mancomunidad de Municipios y del IECG), Eduardo Briones (director del IECG) y Marina García (vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad y del IECG). También en la mesa estuvo José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

En el caso de las instancias políticas, tanto Luis Ángel Fernández como Marina García incidieron en su compromiso durante estos cuatro años con el IECG y el empuje que han proporcionado con su firme idea de que la investigación científica sobre la comarca es algo que hay que respaldar. Por su parte, Eduardo Briones repasó la historia del IECG desde su incorporación en los años noventa y agradeció la labor de tantas personas que han colaborado de manera altruista en este trabajo tan necesario.

Posteriormente, siguieron intervenciones académicas a cargo de Juan Carlos Ocaña (coordinador de la sección IV, de Música, Teatro y Danza) y de Carlos Miguel Gómez de Avellaneda (musicólogo y autor de un trabajo publicado en Almoraima 50). Ambos hablaron del impulso de la sección IV, que llevaba mucho tiempo inactiva, y del estudio más reciente que han elaborado sobre Regino Martínez. Esa introducción Regino Martínez vino acompañada de un vídeo muy divulgativo sobre su vida y obra, y posteriormente Blas Manuel Arias Sánchez, concertino de la Orquesta Sinfónica de Algeciras interpretó una pieza inédita de Regino Martínez rescatada por la sección IV del IECG titulada Polka de la despedida.

A esta interpretación musical e introducción al trabajo de la sección IV siguió un repaso a la historia de Almoraima a cargo de Álvaro López Franco, vicedirector del IECG, en sustitución de Ángel J. Sáez Rodríguez, director de Almoraima y que no pudo asistir a la presentación por problemas surgidos a última hora. Esta intervención estuvo acompañada de una serie de diapositivas elaboradas por el propio Sáez Rodríguez (su presentación se puede descargar de este enlace) en la que se podían ver cambios de la publicación a lo largo del tiempo y los logros y también dificultades de la revista a lo largo de su historia.

Por último, hubo un espectáculo flamenco a cargo de Morenito hijo al cante y Manuel Peralta a la guitarra, con motivo de la reactivación de la sección V del IECG (Flamenco). Su voz y toque animaron la recta final de la presentación y arrancaron sonoros aplausos de los asistentes. Cuando finalizaron, se dio pase a una copa donde se compartió de la habitual y amena charla final en un espacio más distendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *