El IECG respalda la iniciativa para incluir el arte rupestre comarcal como Patrimonio de la Humanidad

Pilar Pintor, concejala del ayuntamiento de Algeciras y parlamentaria autonómica, ha presentado en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la activación de los mecanismos y trámites necesarios para que se incluyan en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO las pinturas rupestres del extremo sur peninsular, ubicadas sobre todo en la provincia de Cádiz. El IECG respalda esta iniciativa y se alegra del inicio de la tramitación.

El arte rupestre del extremo sur peninsular no está reconocido todavía como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a pesar de ocupar un lugar de importancia y tener un valor excepcional para la herencia común de la humanidad. En ella, encontramos ejemplos de manifestaciones culturales prehistóricas que nos hablan de las motivaciones, preocupaciones y vida de los primeros humanos.

La iniciativa, presentada por Pilar Pintor al Parlamento de Andalucía, resulta muy importante para obtener financiación adicional para su adecuada protección y puesta en valor. Pintor, historiadora del arte y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, es buena conocedora de estas manifestaciones artísticas y de su valor patrimonial, por lo que ha hecho una defensa que ha llevado a la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura de iniciar la tramitación adecuada para lograr la inclusión de este conjunto en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Así mismo, se ha valorado poner en marcha la elaboración de un catálogo que incluya los emplazamientos, accesos y estado de conservación para que sirvan como una herramienta adecuada para facilitar los trabajos de evaluación de los riesgos a los que están expuestos los lugares que incluyen estas pinturas rupestres.

Pilar Pintor afirmó que la conservación de estas manifestaciones “es clave para el estudio de nuestros orígenes y de la evolución de nuestra especie hasta llegar a la era actual”. Desde el IECG, insistimos en nuestra satisfacción y mostramos nuestra mayor disposición a colaborar en este proceso, en tanto que contamos con publicaciones y expertos que ya son consultados y pueden contribuir al desarrollo de la iniciativa.

Por otro lado, recordamos que entre los días 5 y 7 de abril se van a celebrar las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, organizadas por el IECG, y donde se presentarán trabajos de investigación relativos al arte rupestre de la zona, que seguirán contribuyendo a su conocimiento científico. Además, habrá una mesa redonda para analizar y evaluar el estado de las pinturas, su conservación y puesta en valor, en la que participarán los principales especialistas y agentes implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *