El IECG reúne en un acto histórico a todas sus secciones con los exdirectores y la prensa

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha celebrado una reunión muy importante para su desarrollo futuro. Por primera vez, se han encontrado las diez secciones que componen el IECG con la dirección actual, con todos los antiguos directores, la presidencia del IECG y Rafael García Valdivia, la persona que ideó este organismo. El acto consistió en un encuentro distendido con medios de comunicación comarcales y una posterior reunión también abierta a la prensa en la que se expusieron los proyectos del IECG y de cada una de las secciones.

El acto tuvo lugar a las 19:15 horas del día 20 de febrero en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Asistieron a la reunión Luis Ángel Fernández como presidente del IECG y la de Mancomunidad, Marina García como vicepresidenta de Cultura; la dirección actual, compuesta por Eduardo Briones (director) y Álvaro López (vicedirector); los exdirectores Luis Alberto del Castillo, Mario Ocaña y Ángel Sáez; Rafael García Valdivia como persona que ideó el Instituto; Jesús Herrera, secretario-coordinador del IECG y los responsables de cada una de las secciones:

Sección I Geografía e Historia José Manuel Algarbani (presidente)
Sección II Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura Carlos Gómez de Avellaneda Sabio (presidente)
Sección III Artes Plásticas y de la Imagen Judith López y Gabriela Fernández (coordinadoras)
Sección IV Música, Teatro y Danza Juan Carlos Ocaña (coordinador)
Sección V Flamenco José Luis Moreno Martín (coordinador)
Sección VI Literatura, Filología y Ciencias de la Información Juan Emilio Ríos (presidente)
Sección VII Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas Francisco Oda (coordinador)
Sección VIII Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías Francisco Jesús Rivera González (coordinador)
Sección IX Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación Jesús Vélez (presidente)
Sección X Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza Eduardo Briones (presidente)

Se entregó a los medios de comunicación un documento informativo para que tengan un conocimiento preciso de qué es el Instituto de Estudios Campogibraltareños y se facilitaron datos de contacto de cada uno de los responsables de las secciones, así como de la dirección y de la secretaría del IECG.

En el acto Luis Ángel Fernández y Marina García reafirmaron su compromiso con el Instituto de Estudios Campogibraltareños y resaltaron el buen trabajo desempeñado hasta la fecha. En sus intervenciones destacaron la importancia de que esta institución desarrolle su actividad académica y mostraron su satisfacción por los proyectos que se han desarrollado y los que hay previstos.

Además de exponer las principales actividades de 2019 (Jornadas de Flamenco, Jornadas de Prehistoria y Arqueología, Bioblitz y Jornadas de Educación y Psicología) y próximas presentaciones de publicaciones, Ángel Sáez, exdirector del IECG y actual director de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños expuso los cambios de diseño que se llevarán a cabo con la revista número 50, que se presentará en el primer semestre del año. La revista será multitemática, como en sus orígenes, a todo color y en un formato más manejable.

También se puso en conocimiento de todos los presentes que la nueva página web está ya operativa y en ella se pueden localizar las publicaciones realizadas por el Instituto. Así mismo, se plantearon ideas para hacer llegar la actividad del IECG al público no especializado y académico, especialmente a través de diferentes actividades de divulgación y del uso de las redes sociales.

La totalidad de los asistentes coincidió en la importancia de la transversalidad y en crear espacios de trabajo interdisciplinares entre las diferentes secciones, aprovechando que ahora todas están operativas y tienen proyectos para sus respectivos campos.

Por último, para cerrar el acto, se entregaron las insignias del IECG a cuatro miembros con amplia trayectoria en el Instituto por su dedicación: Eduardo Briones, José Manuel Algarbani, Carlos Gómez de Avellaneda y Juan Emilio Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *