Ayuntamiento de La Línea e IECG trabajan en un proyecto para reactivar las visitas guiadas a los fortines

Meses atrás comenzaron los contactos técnicos entre los responsables de las delegaciones municipales de Patrimonio y Cultura y la Dirección del IECG para estudiar la viabilidad de un proyecto que rentabilizase el patrimonio monumental de los fortines de hormigón de los años ’40 de La Línea de la Concepción. La intención del Ayuntamiento es la de establecer una ruta, con centro de interpretación y visitas interiores y/o exteriores a diversos elementos situados en las inmediaciones del Parque Princesa Sofía de la ciudad, que aprovechase sus posibilidades didácticas, turísticas y, en general, culturales.

La noticia en el diario Europa Sur: La desaparecida ruta de los búnkers podría reactivarse en breve si sale adelante un proyecto en el que ya trabajan el Ayuntamiento linense y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). En este sentido, ayer tuvo lugar una reunión a la que asistieron los concejales de Patrimonio, Mario Fernández, y Cultura, Encarnación Sánchez, quienes se reunieron con el director del IECG, Ángel Sáez, para seguir avanzando en la creación de una ruta histórico cultural centrada en los fortines de la II Guerra Mundial que se encuentran ubicados en distintos puntos del municipio.

Sáez ha presentado al Ayuntamiento un documento de trabajo, a partir del que se pretende comenzar el proyecto. En este informe se explica detalladamente la necesidad de contar con un centro de interpretación que sitúe al visitante en el contexto histórico de la iniciativa, lugar en el que también se ofrecerá información previa sobre el origen de la ciudad y sus circunstancias geoestratégicas, la amenaza aliada y la II Guerra Mundial y el porqué del hormigón como material principal en la construcción de los fortines.

Durante la ruta propiamente dicha se podrían visitar hasta nueve fortines, cuatro de ellos por dentro y el resto desde el exterior, destacándose lo más característico de cada uno y relacionándolos con su contexto histórico, tanto nacional como internacional. El Ayuntamiento linense sigue trabajando en el diseño de esta ruta y continúa pendiente de que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía autorice el uso conjunto de la Oficina de Turismo, punto en el que se instalaría el centro de interpretación desde el que se iniciaría el recorrido por las fortificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *